las mejores y peores economías de América Latina 2016/2017

economías de América Latina



Un reciente estudio muestra que la economía de la mitad norte de América Latina está marchando mejor que la parte sureña del continente.
“Hay una diferencia evidente entre Norte y Sur”, ha explicado a la cadena británica BBC Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que Centroamérica y México registrarán una expansión de 3,8 % y 2,3 %, respectivamente, América del Sur sufrirá una retracción de -2,1 %, de acuerdo con el informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016”.


Hay una diferencia evidente entre Norte y Sur”, señala Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal.

“Podría decirse que en el norte de la región lo están haciendo mejor que en el sur”, manifiesta Titelman, detallando que este panorama heterogéneo en América Latina se debe a que las subregiones se han visto afectadas de manera diferente por una serie defactores externos e internos.

En cuanto a las causas externas, el experto afirma: “Desde 2011 ha habido una marcada caída de los precios internacionales de las materias primas [agrícolas, metales y petróleo] y esto ha afectado especialmente a América del Sur, que es exportadora ese tipo de productos”, pero “Centroamérica, en cambio, no se ha visto perjudicada porque es una importadora neta”.

En cuanto a las causas internas que han influido en la tasa de crecimiento, el experto explica que la situación de cada nación depende de las medidas que han tomado los gobiernos para apoyar la inversión, de la recaudación fiscal y de la situación del mercado interno (si se ha visto golpeado por la inflación o la crisis de las materias primas).

La fuerte contracción de Sudamérica ha arrastrado hacia abajo el promedio de crecimiento previsto este año para toda América Latina, el cual será negativo:-0,8 %. Se trata de una caída bastante mayor que la observada en 2015, que fue de -0,5 %.

Ahora bien: en este panorama, ¿cuáles son los grandes ganadores y perdedores en el ranking de 2016?

Según el informe de la Cepal, los mayores retrocesos en América Latina se esperan en el grupo sudamericano integrado por Venezuela (-8,0 %), Brasil (-3,5 %), Ecuador (-2,5 %) y Argentina (-1,5 %), y por el contrario, la expansión regional estará encabezada por República Dominicana (6 %), Panamá (5,9 %), Nicaragua y Bolivia (4,5 %), y Costa Rica (4,3 %).

Aucun commentaire:

Fourni par Blogger.