Los business angels sí tienen sexo

Los business angels


El informe anual de AEBAN revela que el 91% son hombres, tienen menos de 50 años y la mayoría no alcanzan los 100.000 euros para invertir



Los business angels en España sí tienen sexo: masculino. Las mujeres apenas representan un 9% del colectivo, según el informe anual de la Asociación Española de Business Angels (AEBAN) correspondiente a 2016 y elaborado por los profesores del IESE Juan Roure y Amparo de San José. El perfil del inversor rejuvenece, el 43% tiene entre 35 y 44 años; la mayoría son de Madrid (36,1%) y Cataluña (32,3%), y en el tercio siguiente destaca el dinamismo de la Comunidad Valenciana (14,3%); y se ha producido un ligero incremento de los inversores que disponen de menos de 100.000 euros anuales, un 63,9%, en paralelo al incremento de disponibilidad de inversión en el tramo más alto, ya que el número inversores capaces de invertir más de 500.000 euros al año ha pasado a ser el 8,34%.



El informe señala asimismo que el 29% de los businesss angels se inicia en la actividad a través de una oportunidad de inversión presentada por amigos o socios, mientras que el 26% recurre a una red de business angels. El año 2016 confirma la incorporación de una elevada proporción de nuevos inversores en España: El 64% ha empezado a invertir en los últimos cinco años y tan solo un 19% tiene más de diez años de experiencia.



"La limitada trayectoria de la mayoría de los business angels probablemente influye en que un 45% tenga entre manos de uno a cinco proyectos, y solo el 30% supere los diez", a juicio de los autores del informe. Un 36% de los inversores declara disponer de más de 100.000 euros al año para invertir, una cantidad suficiente para lograr una cartera de inversiones diversificada. Predomina la inversión en startups de Internet y digitales, que copan el 72% de las carteras. Medios de comunicación y contenidos digitales, el comercio y la distribución (incluido el comercio electrónico) o los servicios son los sectores más populares.



En cuanto a la forma de operar, tan solo un 6% de los inversores españoles actúa en solitario. Lo más habitual es afrontar los proyectos en compañía de otros business angels (85,9%); un 62,5% se ha beneficiado de programas públicos de coinversión; un 44% ha participado en alguna inversión con fondos de capital riesgo; y un 21% ha optado por invertir con plataformas crowdfunding. El uso de la deducción fiscal para la inversión es muy limitado, y solo el 27% la ha utilizado.



Por otro lado, el informe de AEBAN expone por primera vez algunos aspectos relevantes sobre los proyectos en los que se invierte. Así, en las inversiones en startups en fase semilla, la media de valoración se sitúa en 800.000 euros, que se duplica una vez la startup alcanza el mercado, valida su producto y obtiene métricas crecientes mes a mes.



Si se compara la valoración de start ups en España y EEUU se observa que: en el primer cuartil, el valor medio es de 700.000 frente a 2,9 millones de euros; en el segundo cuartil, es de 1,2 frente a 4,35 millones; en el tercer cuartil, es de 2,4 frente a 7,1 millones; pero en en cuartil 4 se igualan: 21,6 frente a 22,4 millones.



El principal factor que llevaría a los inversores actualmente en activo a invertir más de lo previsto sería la "aparición de una oportunidad de inversión extraordinaria" que les hiciese saltarse su planificación financiera, seguido de la "materialización de una desinversión que les aportara liquidez", muy relevante para el 42% de los encuestados.

Fuente: Abc

Aucun commentaire:

Fourni par Blogger.