Conceptos básicos para entender el SEO

Conceptos básicos SEO




Dentro del mundo del posicionamiento en buscadores, existen varios conceptos básicos que es necesario conocer, para poder distinguir una buena estrategia SEO de una estrategia poco efectiva. 

Cabe señalar que en éste, como en otros sectores en Internet, existen personas que se dedican a 'vender humo' y a ofrecer resultados inmediatos o poco realistas, por lo que hay que estar alertas y saber distinguir a un buen profesional SEO del resto. 

Buscadores o Motores de Búsqueda Un buscador o motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a un programa específico denominado ‘crawler’ o ‘araña’ que se ocupa de inspeccionar o ‘rastrear’ las páginas de Internet de manera metódica y automatizada. 

De esta manera construyen una base de datos o ‘índice’, a la cual posteriormente se dirigen y consultan, cuando reciben la petición de un usuario a través de una búsqueda. Los buscadores siguen siendo hasta ahora, parte de los sitios web que generan más tráfico en Internet. 

Tanto en la vida personal como en la profesional, los usuarios echamos mano de los buscadores para encontrar la información que necesitamos en la red. Google, Yahoo y Bing, son actualmente tres de los buscadores más utilizados a nivel mundial y en el caso de España, Google monopoliza el mercado, con una cuota cercana al 95% de utilización por parte de los usuarios. 

Dicho esto, en este documento haremos referencia a muchos aspectos particulares de Google, dada su importancia en el mercado de buscadores en España, si bien dichas referencias también son aplicables al caso de Bing y Yahoo.

·         Algoritmo de búsqueda


 El algoritmo de búsqueda es el conjunto de instrucciones responsable de clasificar los resultados que entrega un buscador, cuando un usuario realiza una petición de información específica. 

En el caso de Google, cada vez que realizamos una búsqueda, nos presentará por defecto un promedio de 10 resultados en cada una de las ‘páginas de resultados’ - valga la redundancia -, como podemos observar en la imagen a continuación dentro del recuadro verde. 

Dentro del recuadro amarillo, observamos la paginación que realiza Google, según el número de resultados totales que arroja una búsqueda. Dentro de los recuadros azules, observamos los anuncios de Google, que usualmente suelen confundirse con los resultados naturales u ‘orgánicos’. 

Finalmente en el recuadro rojo, podremos ver, en este caso, las Noticias relacionadas con la búsqueda, así como sugerencias de búsquedas relacionadas. En ocasiones, Google también suele intercalar imágenes o vídeos en los resultados.


Conceptos básicos SEO



·         PageRank PageRank


es un término acuñado por Google, y consiste basicamente en una fórmula que determina la popularidad de una página web en función de los enlaces que recibe de otras páginas. 

Con el PageRank, Google da un valor numérico a la ‘relevancia’ y ‘popularidad’ de una página web. El valor del PageRank puede ir desde un valor inicial de 0 y pudiendo alcanzar un valor máximo de 10. 

Mientras mayor sea el PageRank de una página web, mejores opciones tendrá de obtener un buen posicionamiento en los buscadores, aunque se trata de uno solo de los 200 factores que utiliza Google para asignar una posición dentro de sus resultados. 

Hay que tener también en cuenta que el número del 0 a 10 de PageRank reflejado en el medidor de la barra de Google no es aritmético, sino exponencial o logarítmico. 

Con un factor estimado de 8. En otras palabras, los valores reales de PageRank serían estos:


Conceptos básicos SEO

Palabras clave o 'keywords'



Uno de los primeros conceptos básicos que hay que entender cuando se tiene un primer contacto con el SEO es el de las 'palabras clave'. Las 'palabras clave' son términos de búsqueda a través de los cuales un usuario podría llegar a una página web específica, una vez realizada una petición de información a Google.

Volviendo a nuestro ejemplo anterior, los términos ‘zapatos baratos en madrid’ son palabras clave para las cuales, al dueño de la Zapatería Madrileña interesaría posicionar las páginas de su sitio web www.zapateriamadrileña.com. Si se tiene un sitio web de venta de camisetas, por ejemplo www.camisetaspaco.com , interesaría posicionar dicho sitio cada vez que un usuario busque ‘camisetas para chico’ o ‘camisetas para chica’ o ‘camisetas para niños’. Estos tres términos de búsqueda constituirían también combinaciones de palabras clave. 

En SEO es indispensable determinar cuáles son las palabras clave por las que consideramos los clientes potenciales pueden llegar a las páginas de un sitio web. Solo a partir de este punto, podremos empezar a trabajar en la estrategia de posicionamiento en buscadores.

·         SEO OnPage y OffPage


Para poder llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento en buscadores, se debe tomar en cuenta dos tipos de factores a optimizar, los factores OnPage y los factores OffPage relativos a una página web. 

El SEO OnPage trata de optimizar los aspectos intrínsecos del diseño y estructura de la página web que se quiere posicionar, como por ejemplo el título de la página, el contenido, la manera en la que se utilizan las imágenes, entre otros. 

El SEO OffPage trata de optimizar en general, la manera en que se enlaza a una página web desde otros sitios externos (por ejemplo desde directorios, blogs, foros, redes sociales, etc.) y que determinan finalmente su popularidad.


Aucun commentaire:

Fourni par Blogger.