MÓDULO 1:CURSO DE INICIACIÓN COMMUNITY MANAGER




MÓDULO 1 : INTRODUCCIÓN. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER Y SU FUNCIÓN EN LA EMPRESA


La llegada de la web 2.0 ha marcado un antes y un después en las comunicaciones en la Red. La bidireccionalidad característica del 2.0 implica que debe haber alguien que emite un mensaje (la empresa o institución en este caso) y alguien que lo recibe y responde, y que, a la vez, espera una respuesta del emisor: un feed-back casi inmediato, de hecho.

Es en este esquema comunicativo donde tiene cabida la figura del Community Manager, una profesión que ha surgido, precisamente, de esta necesidad de las empresas de estar en contacto con sus públicos en la Red. 

Desde su nacimiento, la figura del Community Manager ha generado controversias en cuanto a qué lugar debe ocupar en la empresa, así como quinielas sobre su durabilidad como tal o su reconversión dentro del departamento de comunicación. 

También hay ciertas dudas sobre sus funciones, por lo que, en las próximas líneas, realizaremos una aproximación a la definición de Community Manager, así como las funciones que realiza dentro de la empresa.



DEFINIENDO AL COMMUNITY MANAGER



La figura del Gestor de Comunidades o Community Manager existe oficialmente desde hace pocos años: recordemos que las fechas de creación de las redes sociales no son muy lejanas en el tiempo. 

En una rápida cronología de las tres redes sociales mayoritarias en España, Twitter se creó en 2006, Facebook se lanzó en 2004 y Tuenti se inauguró en 2006. 

No hemos incluido a Google+, una red social muy reciente, de 2011. Si bien es cierto que han sido las redes sociales y su popularización las “culpables” de la aparición de la figura del “Community Manager”, no es menos cierto que ya antes existían los Gestores de Comunidades Virtuales, si bien su actividad no se ha denotado hasta que salieron al mercado Facebook, Twitter y el resto de redes sociales. 


Si se busca una definición de esta figura, veremos que las propias instituciones no se ponen de acuerdo: de hecho, AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online) afirma que un CM es “Un Community Manager es aquella persona responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. 

Muy genéricamente podríamos decir que un Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la compañía.” Según David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín, afirma que “es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una página de fans en Facebook…). 

Es el rostro de la marca”. Connie Besson se centra en el aspecto de la comunicación empresarial en esta concisa definición: “el CM debe ser la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro”.



FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER




Durante la vida de esta nueva profesión ha quedado más o menos establecido que las funciones generales de un Community Manager: Escuchar: a nuestros públicos, a la competencia, a los profesionales del sector... a todos en general. 

Y para eso hay que monitorizar la red de manera constante. Informar: tanto interna como externamente. Dentro de nuestra empresa, se ha de hacer llegar la información que hemos descubierto en nuestras pesquisas. 

De puertas para afuera, el Community Manager debe posicionarse como la voz de la empresa en la comunidad. Has de conversar, responder y, sobretodo, informar. Y todo ello han de ser contenidos de interés para nuestro público. 


Buscar líderes: 

Hay personas influyentes, líderes de opinión, no sólo en las redes sociales, sino dentro de la propia empresa. Identificar a estas personas es una de las funciones del Community Manager, así como adherirlos a su causa. 


Colaborar: 

El Community Manager debe mostrarle el camino a la empresa para que se dé cuenta de las vías de colaboración con la comunidad, que podrá hacer crecer la empresa. Es decir, el Community Manager se perfila como el mediador, el representante de la empresa en el medio digital, y es por ello que deberá aplicar a esta tarea no sólo los conocimientos (teóricos o prácticos) que haya podido adquirir, sino también el sentido común para resolver los conflictos que puedan surgir.


MÓDULO 2: REDES SOCIALES: UNA VISIÓN DESDE LA ÓPTICA DEL COMMUNITY MANAGER

Aucun commentaire:

Fourni par Blogger.