MÓDULO 2: REDES SOCIALES: UNA VISIÓN DESDE LA ÓPTICA DEL COMMUNITY MANAGER

curso-de-communitymanager


MÓDULO 2: REDES SOCIALES: UNA VISIÓN DESDE LA ÓPTICA DEL COMMUNITY MANAGER



1. INTRODUCCIÓN 


De unos años a esta parte, las redes sociales se han colado en nuestras vidas, haciéndose cada vez más necesarias para todas las facetas de la vida. 

Las redes sociales han modificado nuestra forma de relacionarnos, de compartir información, de buscar trabajo. Las redes sociales han creado nuevos empleos, como el social media manager o el community manager. 

Por todo ello, no podía faltar una recopilación de las redes sociales, tanto de factura nacional, como internacional. 

No obstante, no queremos limitarnos a reproducir la historia de cada red social, datos que sin duda tienen gran interés, pero que son de escasa utilidad para un Community Manager. Por ello, hemos evocado una clasificación y una visión más adecuada para el tema que tratamos, que esperamos tenga la aceptación que pretendemos entre nuestros lectores. 


2.LAS IMPRESCINDIBLES: FACEBOOK, TWITTER Y TUENTI 


Facebook Creada por el archiconocido estudiante de Harvard Mark Zuckerberg, Facebook cuenta con 700 millones de usuarios en todo el mundo, y es la red social por excelencia. 

Recientemente se ha calculado que más del 60% de los internautas visitan esta red social a diario, por lo que no hay que dejar pasar este dato. 

Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Facebook? Por varios motivos: además de tu perfil personal, Facebook ofrece la posibilidad de crear Grupos y Páginas de Empresa, muy aconsejables si gestionas una marca o empresa. Las Páginas de Empresa, además, ofrecen una ventaja, y es que se puede personalizar la URL con 25 fans, con lo que podrás tener el nombre de la empresa o marca allí puesto. 

Además, puedes insertar aplicaciones como una página de bienvenida, imágenes, vídeos, juegos, sorteos, etc. Asimismo, se pueden realizar anuncios en Facebook, con un coste bastante accesible a todos los presupuestos. 

Twitter La red social de Jack Dorsey ha experimentado un auge espectacular en 2011.

 La red social de microblogging permite 140 caracteres en cada tuit, y es usada por famosos y gente de a pie. 

¿Le acabará comiendo el espacio a Facebook?

Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Twitter? 

Es un canal de comunicación excelente con los públicos, y nos permite el uso de palabras clave en forma de hashtags. Además, Twitter ha incorporado diversas formas de anunciarse, como los tweets patrocinados, que vale la pena considerar. 

Tuenti Tuenti, la red social “made in Spain”, cuenta con la afluencia mayoritaria de jóvenes y adolescentes. Fue lanzada en 2006 y cuenta con más de 13 millones de usuarios en España. 

Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Tuenti? Siendo la red social joven por excelencia, con un público muy determinado, es muy golosa para ciertas marcas. Además, permite la creación de eventos y páginas, similares a las de Facebook. 


3.LAS PROFESIONALES: LINKEDIN 


Orientado hacia lo profesional, LinkedIn es la red social de negocios por excelencia, desbancando a Xing. Hace unos días, en febrero de 2012, Linkedin adquirió la empresa de gestión de contactos Rapportive, que permite encontrar nuevos contactos por intereses compartidos a través del correo electrónico. 

Soy Community Manager, ¿por qué me interesa LinkedIn? Su alta profesionalización permite encontrar expertos y líderes de opinión más fácilmente. Además, los Grupos son muy convenientes, ya que son temáticos y se puede filtrar a sus miembros. 



4. GEOLOCALIZACIÓN: FOURSQUARE 


La geolocalización es Dios y FourSquare es su profeta. Se trata de un servicio de localización web aplicado a las redes sociales, enfocada a los smartphones. 

Soy Community Manager, ¿por qué me interesa FourSquare? Por las posibilidades promocionales que aporta la geolocalización, Módulo 2 como hacer promociones al hacer checkin por primera vez en un negocio, o por la fidelidad al volver a un establecimiento, entre otras. 


5. LAS QUE NO DEBES PERDER DE VISTA: 


GOOGLE+ Y PINTEREST Google+ Tras algún experimento fallido, léase Buzz, Google emprendió Google+, un proyecto ambicioso a medio camino entre Facebook y Twitter, con un diseño limpio y un concepto, los Circles (Círculos) con los que controlar más fácilmente la privacidad. 

Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Google+? La entrada de las empresas en Google+ ha hecho que las marcas puedan crear sus perfiles sociales también en Google+. 

No obstante, tiene aduladores y detractores: según su presidente ejecutivo cuenta con 90 millones de usuarios, pero hay quien habla de “virtual pueblo fantasma”. Pero no hay que olvidar que tiene al gigante Google detrás, y el +1, ya instaurado. 

Pinterest El gran descubrimiento del año: Pinterest apenas tiene unos meses, pero ya refiere más tráfico que Google+ y YouTube, según Alexa. 

Se trata de una red social muy visual, que permite encontrar, filtrar compartir imágenes que se refieres a productos, servicios o conceptos. 

Está entre los mejores 50 sitios web de 2011, según la revista Time. Soy Community Manager, ¿por qué me interesa Google+? Además de lo obvio (enviar tráfico a nuestra web), su simplicidad para usarlo, su integración con Facebook y la posibilidad de colocar nuestros productos o servicios en esta red y lograr seguidores es muy golosa. Y, a diferencia de Facebook, carece de contenido personal.

Aucun commentaire:

Fourni par Blogger.