MÓDULO 4 HERRAMIENTAS PARA EL COMMUNITY MANAGER


MÓDULO 4 HERRAMIENTAS PARA EL COMMUNITY MANAGER


La función del Community Manager cuenta con el apoyo de diversas herramientas, que es indispensable conocer para la labor del día a día. Dado lo breve de estas cápsulas formativas, recopilamos una serie de herramientas que podemos calificar de esenciales, aunque emplazamos a nuestros lectores a seguir diariamente las novedades de SoloMarketing.es, donde ampliamos la información sobre Social Media.



Agregador de feeds Los agregadores de feeds son programas que pueden ser instalados en el ordenador o de consulta online, que revisan y ponen a disposición del usuario las noticias de las webs y blogs de los el usuario está suscrito. 


- Google Reader: Es el de Google, no precisa instalación y se puede consultar offline. Un recurso muy interesante que no conviene perder de vista, ya que además de lo mencionado, permite almacenar textos como favoritos, comentarlos y se puede usar mediante acceso móvil. 


¿Por qué lo necesito? Si eres Community Manager, desde “beber” de diversas fuentes de información, no sólo para plantear estrategias, sino para ofrecer estos datos a tus lectores, que no van a soportar mucho tiempo la publicidad pura y dura de tu empresa. 


Agregador de noticias - Menéame: Si se trabaja en España, el Community Manager no debe perder de vista Menéame, un agregador de noticias de registro gratuito en el que se pueden añadir enlaces con contenido que el usuario considere interesante. El resto de usuarios lo votan, si lo consideran así, y si logra un número significativo de apoyos pasa a la portada, donde tendrá más visibilidad. 


¿Por qué lo necesito? Además de ser un medidor del interés que generan las noticias de una marca o empresa, el CM puede usar Menéame como recomendador. No obstante, hay que decir que se debe dosificar, con mucho cuidado, las noticias que se aportan a este agregador de noticias, puesto que una “publicidad excesiva” puede ser penalizada.


Publicación de imágenes El uso de imágenes va a ser inevitable si eres Community Manager, y desgraciadamente no siempre vas a tener material que sea propiedad de la empresa, sino que deberás recurrir a aplicaciones y webs que las posean y las cedan. Ahora bien, es conveniente, siempre, pedir permiso al autor de la imagen, aunque los derechos de la misma sean libres. 


- Flickr: Quizás la red más popular de intercambio de imágenes, desde 2005 es propiedad de Yahoo. Se comenta que se han llegado a subir varios miles de fotografías por minuto, con lo que su archivo es espectacular. Es gratuito, pero también tiene servicios Premium. 


- Picasa: Perteneciente a Google, también es una opción a considerar. Más modesta que Flickr, necesitas cuenta en Gmail para tener acceso. 

Publicación de textos online 


- Slideshare: Gracias a SlideShare, podrás alojar presentaciones en la Red. Para hacernos una idea, es el YouTube de los PowerPoint. Estos documentos se pueden incrustar luego en blogs y redes sociales, o simplemente se pueden ver online.  


- Scribd: Una ventaja para quien quiera ver sus documentos online en el formato original (incluido el .pdf). Scribd permite subir, compartir y leer, por lo que se ha de tener muy en cuenta si eres Community Manager.


Publicación de vídeo y audio 



- YouTube: Con millones de usuarios en la Red, YouTube no precisa presentación: se trata de la herramienta de reproducción de vídeo online más utilizada. ¿Qué se puede aprovechar de ella, pensando como Community Managers? Pues desde la posibilidad de crear canales personalizados a compartir vídeos en las redes sociales: todo.  

- Vimeo: Los directores adoran Vimeo, y es que sólo permite la reproducción de contenidos creados por el propio autor. Hay que tomar nota, puede sernos muy útil. 

- Podcast: Un poscast es un archivo de audio con una temática concreta que el usuario puede descargar y reproducir donde y cuando quiera. ¿De qué nos sirve, como Community Managers? Muchas veces tendremos material sonoro de nuestra organización, que nos convendrá poner a disposición del usuario. Y los Podcast son una excelente manera de hacerlo.


Monitorización y medición 



- Alexa: Propiedad de Amazon, Alexa es un buscador en blogs y webs que sirve para monitorizar la relevancia de los sites que usan un determinado término o concepto, p.e., “Social Media”. Alexa tiene en cuenta, entre otros, las visitas, los enlaces que mencionan el sitio o quienes recurren frecuentemente a él. Y ofrece listados que nos serán muy útiles para medir la popularidad. 

- Social Mention: Trabajar en los Social Media implica, necesariamente, conocer esta herramienta. Tiene una plataforma que monitoriza 80 redes sociales, con lo que podrás hacer el seguimiento de un producto, marca o empresa fácilmente. Los resultados se obtienen en base a cuatro conceptos: Streght (Fuerza), es decir, las posibilidades que tiene tu producto o marca de ser buscado; Sentiment (Opinión), los comentarios positivos y negativos que genera; Passion (Pasión), el entusiasmo; y Reach (Alcance), es decir, el número de usuarios que han mencionado la marca o producto.


- Google Analytics: El servicio de estadística web de Google te permitirá saber, entre otras cosas, un análisis detallado del tráfico en tu web, así como un calculo del ROI (Return On Investiment, o Retorno de la Inversión) completo. Imprescindible. 


Y si eres Community Manager no podrás vivir sin estas herramientas: Son herramientas que te facilitarán mucho la vida. Las funciones que aquí se adjuntan pueden ser realizadas manualmente, pero, ¿qué mejor que la automatización para obtener una mayor fiabilidad?



- RSS Graffiti: una aplicación para Facebook que hará que los artículos que publiques en tu blog o web se añadan, automáticamente, a esta red social. Se puede obtener de: http://apps.facebook.com/rssgraffiti/


- HootSuite/TweetDeck/Seesmic: Tres herramientas, una función. Más o menos equivalentes, son aplicaciones de escritorio que interactúan con la mayoría de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, FourSquare...), y que permiten desde la programación de actualizaciones, hasta la recepción de mensajes, así como la monitorización (sencilla) de las distintas redes sociales. 

- Delicious: un Social Bookmark (Marcador Social) de primera. En Delicious podrás guardar todo lo que te interese, desde artículos de un diario a comentarios en foros. Y además se almacenan cronológicamente.




MÓDULO 2: REDES SOCIALES: UNA VISIÓN DESDE LA ÓPTICA DEL COMMUNITY MANAGER

 

MÓDULO 3 VOCABULARIO ESPECÍFICO PARA EL COMMUNITY MANAGER


MÓDULO 4 HERRAMIENTAS PARA EL COMMUNITY MANAGER


MÓDULO 5 CINCOCREENCIAS QUE UN COMMUNITY MANAGER NUNCA DEBE PENSAR QUE SON CIERTAS


MÓDULO 6 PSICOLOGIA PARA COMMUNITY MANAGERS


MÓDULO 7 CASOS DECRISIS Y CASOS DE ÉXITO EN SOCIAL MEDIA


Aucun commentaire:

Fourni par Blogger.