MÓDULO 6 PSICOLOGIA PARA COMMUNITY MANAGERS


MÓDULO 6 PSICOLOGIA PARA COMMUNITY MANAGERS

Dentro del mundo de la Comunicación, es raro encontrar a alguien que no haya oído hablar de la figura del Community Manager, que se está implementando, poco a poco, dentro de las empresas. La gestión de las comunidades virtuales y la comunicación online es un campo de futuro, pero no todos los comunicadores tienen las aptitudes necesarias para ser Community Managers.

Además de las obvias, como una redacción impecable, habilidades de marketing y conocimientos análogos, el Community Manager tiene que combinar ciertas dosis de psicología a la hora de hablar con los potenciales públicos de la marca o empresa. En este módulo se pretende dar las directrices más básicas para ello. 

Regla nº 1: Nunca borres un comentario negativo 


No es un tema baladí, ya que alguna marca prestigiosa, como Nestlé, cayó en la tentación de borrar las críticas realizadas a colación del uso de aceite de palma en sus productos, y esto originó una crisis que afectó bastante a la empresa. 

La labor del Community Manager es la de gestionar las críticas con información y mano izquierda, pero nunca dar la espalda a un usuario borrando los comentarios u opiniones que tenga. En las redes sociales no se puede pensar que un sólo individuo no es capaz de hacer nada: cada usuario ha de ser tratado con suma deferencia.  

Regla nº 2. ¡Actualiza! 


Existe la tendencia de crear los perfiles y dejarlos “abandonados”: es decir, no actualizar ni aportar nada, y tampoco contestar a los comentarios de los usuarios. Así no se logra ni fidelizar, ni crear comunidad. Actualiza tu perfil de empresa varias veces al día. 

Regla nº 3. Actualiza... ¡pero no tanto!


 En el punto anterior hemos mencionado la necesidad de que se vea actividad e interacción en el perfil empresarial. No obstante, el equilibrio es necesario: poco es malo, mucho también. Si actualizas el perfil cada cinco minutos, y con información que no interesa, perderás seguidores. Ponte en el lugar del usuario y sabrás dónde esta el exceso.

Regla nº 4. Sé firme, sé amable. 


Usa siempre el tono más adecuado y cíñete a la estrategia de comunicación. Sigue una regla general: firme y amable. Contesta de manera cordial y nunca, nunca, nunca insultes a un usuario.

Regla nº 5. Da información irrelevante 


Probablemente tu empresa no genere continuamente información, pero puedes buscar noticias del sector. No pongas actualizaciones “de relleno”, los usuarios no son tontos. 

Final: Pero, ¿qué quieren los usuarios?


 He aquí el quid de la cuestión. Eres el Community Manager, ¡investiga! ¿Dónde? En los perfiles sociales, en los de la competencia, en páginas web y foros especializados. Controla lo que dicen, cómo lo dicen, y cuántas veces lo dicen. Y mejóralo. 



MÓDULO 2: REDES SOCIALES: UNA VISIÓN DESDE LA ÓPTICA DEL COMMUNITY MANAGER

 

MÓDULO 3 VOCABULARIO ESPECÍFICO PARA EL COMMUNITY MANAGER


MÓDULO 4 HERRAMIENTAS PARA EL COMMUNITY MANAGER


MÓDULO 5 CINCOCREENCIAS QUE UN COMMUNITY MANAGER NUNCA DEBE PENSAR QUE SON CIERTAS


MÓDULO 6 PSICOLOGIA PARA COMMUNITY MANAGERS


MÓDULO 7 CASOS DECRISIS Y CASOS DE ÉXITO EN SOCIAL MEDIA



 

Aucun commentaire:

Fourni par Blogger.