Cómo diseñar una estrategia en redes sociales


estrategia en redes sociales


DISEÑO DE DISEÑO DEUNA ESTRATEGIA SOCIAL 



UNA ESTRATEGIA SOCIAL UNA ESTRATEGIA SOCIAL Organizaciones de múltiples sectores y de todo tipo de tamaño están intentando insertarse en los medios sociales.

Muchos recurren a consultores externos. Las de mayor tamaño contratan profesionales para que se desempeñen como community managers. Emprendedores y dueños de PyMEs hacen grandes esfuerzos por hacer notar su presencia en social media.

Los siguientes pasos no pretenden ser etapas de un proceso integral de diseño de la estrategia social. Más bien, constituyen un marco de referencia para quienes se inician en el campo de los medios sociales.

Para ello, se han tomado algunas de las recomendaciones ofrecidas por Pablo Mancini en su artículo “Cómo diseñar una estrategia en redes sociales”.


1. Definir un objetivo


Debe ser una meta clara que se relacione con la misión propia de la organización. Debe ser desafiante, realista, medible y motivante. No constituyen propósitos válidos tener followers (seguidores) o estar en la red. Algunos ejemplos pueden ser:

• Aumentar en un 5% el market share
• Reducir en un 10% la tasa de deserción de clientes
• Subir en un 30% el índice de fidelización
• Mejorar en un 20% la calificación que los clientes dan a la marca en relación con el principal competidor .


2. Determinar la audiencia objetivo 


De nada sirve la mejor estrategia si no se encuentra dirigida hacia el público objetivo. Todas las organizaciones poseen diversos grupos relacionados (stakeholder).

No es necesario que las acciones se dirijan hacia los clientes solamente. Por ejemplo, una empresa fabricante de automóviles puede estar interesada en mejorar su imagen frente a los grupos ambientalistas. Sería inútil diseñar una estrategia orientada hacia los compradores de autos.

3. Diseñar planes de acción alternativos 


Cada plan debe detallar las acciones que se van llevar a cabo para alcanzar la meta, el cronograma de ejecución, los recursos necesarios y el personal responsable.

Deben ser breves pero consistentes con la misión de la organización. Por ejemplo, un radio local puede plantearse como objetivo aumentar el número de oyentes.

Uno de sus planes puede ser crear una página en Facebook donde se hagan sorteos, trivias o juegos, contestando preguntas sobre el contenido de la programación. Para ello, se deberá detallar con qué frecuencia se harían estas acciones, que recursos se necesitarían, quien sería la persona encargada de gestionar la presencia en la red, etc.

4. Seleccionar el plan más adecuado 


Debe ser realizable y concreto. Si es muy difícil decidirse entre las alternativas, pueden ponerse a prueba durante cierto período con el objetivo de evaluarlas mejor. Pero su alcance debe ser lo más reducido posible para no generar confusiones.


5. Incrementar la flexibilidad 


El entorno de las relaciones virtuales no es el más estable. Se debe estar preparado para responder a reacciones erráticas y distintas de las esperadas.

Por ello, es necesario que las acciones planeadas permitan un alto grado de mutabilidad ante situaciones imprevistas. Por ejemplo, la radio nombrada recientemente se encuentra con que la mayoría de sus oyentes prefieren Twitter en lugar de Facebook.

Si hubiesen sido más previsores, se podría haber planteado la presencia en ambos medios.

6. Ejecutar el plan respetando el medio 


Dadas sus características especiales, no es posible administrar el medio social para favorecer a una organización en particular. Esto se deba a tres razones:

Las publicaciones son incontrolables: Mucho se ha hablado del marketing viral en los últimos años. Es una gran farsa. No es posible “infectar” a los usuarios con mensajes y contenidos que pretendemos controlar. No debe confundirse la propagación con la viralidad.

La primera busca insertar cierto mensaje en el medio social y dejar que los usuarios lo esparzan o no por la red. En cambio, la viralidad pretende aumentar la circulación intencionalmente sin considerar la interacción con el usuario. Charlene Li (experta en social media) lo planteó claramente en el World Business Forum 2010 en su ponencia: you can’t control relationships (no puedes controlar las relaciones). Lo importante es lograr el vínculo, no controlarlo.


• La circulación es impredecible: Muchos ven esto como una amenaza. Por el contrario, debe verse como una oportunidad. Cuando se inicia en el mundo de social media, no se sabe dónde puede llegar. Por ejemplo, una empresa de animación infantil sube un video en su página de Facebook sobre un espectáculo de perros que suele realizar.

Uno de sus seguidores agrega dicho video a su cuenta de YouTube. Al mes siguiente, la cantidad de personas que ha visto el cómico film por YouTube es mucho mayor al número de seguidores de la empresa por Facebook. Lo que originalmente se planteó en un medio se esparció a otro por la simple acción de un usuario. Ahora la empresa debería replantearse si no debería crearse una cuenta en YouTube para promocionarse.


• El poder no está en conversar, sino en conectar: Lo ventajoso de los medios sociales es conectarse con las personas que nos interesan y obtener información valiosa de ellos. Una buena estrategia no se ejecuta mediante publicaciones frecuentes o contenidos publicitarios.

Lo importante es lograr establecer un vínculo y sacar provecho de él para mejorar nuestra eficiencia. Barack Obama no ganó las elecciones norteamericanas por publicar en su Twitter “Dame un voto”. Por el contrario, su estrategia fue hacer publicaciones disparadoras de opiniones para conocer mejor lo que pensaba el americano promedio sobre diversos asuntos sociales, económicos, políticos, educacionales, etc.


7. Evaluar los resultados y reformular la estrategia  



Cumplido cierto plazo (un mes, un trimestre) debe evaluarse la situación alcanzada y compararla con los objetivos planteados. Si la meta fue cumplida, debe repensarse la estrategia para mantener y mejorar dicho estado. Si, por el contrario, no fue alcanzada, deben identificarse las causas para reformular el plan.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.