Marketing 2.0: La nueva herramienta para llegar a sus clientes

marketing digital


Pues como digo siempre un buen Community Manager debe tener varias habilidades y conocimientos en varios dominios para el buen manejo de su trabajo.


Entre los temarios tan importantes para el Community Manager es el Marketiing en general,(Marketing Tradicional y Marketing digital) ya que nos ayuda mucho a tener buena planificacion y buenas estrategias y buenos resultados.


El marketing 2.0, también conocido como marketing online o marketing digital. A pesar de ser palabras diferentes todos engloban un mismo concepto..


Según Wikipedia, “Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe”.


Como bien declara la definición anterior, el Marketing 2.0 es la aplicación del concepto de Web 2.0. Luego, comparten principios y características, tales como:


• Diseño centrado en el usuario
• Colaboración en red y filosofía de compartir
• Inteligencia colectiva mediante hipervínculos
• Participación dinámica, principalmente a través de redes sociales.


Es claro que representa un cambio drástico respecto a la teoría tradicional del Marketing.

El protagonismo deja de estar en la empresa, organización o agencia de publicidad para pasar a las manos del cliente/consumidor/beneficiario.

Son los usuarios quienes permiten la interacción colectiva con la organización, consiguiendo más autonomía para opinar. Y para una organización no hay nada más valioso que la opinión de sus clientes. De allí, el valor que genera este tipo de prácticas y la razón de su popularidad reciente.

  Pero si se desea llegar al núcleo de la cuestión, la verdadera mutación del marketing se encuentra en la comunicación, en el mensaje.

Los medios tradicionales utilizaban “conceptos 12 creativos” como la marca, el posicionamiento, el slogan, los beneficios intangibles, etc.

En cambio, el Marketing 2.0 utiliza “conceptos con contenido”. Es decir, se basa en interactuar con el cliente sin el objetivo primario de convencerlo, sino solamente conocerlo.

Se quiere saber lo que opina, lo que piensa, lo que espera, lo que le gusta y lo que no, lo que percibe, lo que necesita, lo que desea.

Todo ello sin cuestionarlo, solo permitiendo que se exprese libremente sin preguntas ni encuestas.

El poder de decisión descansa sobre el usuario. Él determina qué leer y qué no, qué decir u opinar y en dónde, cuándo y de qué modo.

En resumen, el gran beneficio del Marketing 2.0 es establecer una relación interactiva con los clientes, una vía de comunicación bidireccional. Por supuesto, sin perder de vista el objetivo de rentabilidad (económica o social) que tiene la organización.


Marketing relacional vs Marketing 2.0  


Según un artículo publicado por Manuel Gross en “Pensamiento imaginactivo”, se pueden distinguir tres etapas en la historia del Marketing:

 • La era del producto: Se centraba en lograr transacciones y obtener la mayor cantidad de ventas posibles.

• La era del consumidor: El marketing se concentra en conocer al cliente, sus necesidades y deseos para ofrecerle un producto que se adapte a sus expectativas. Fue un avance fundamental, sin embargo, continua presentando deficiencias.

• La era de la relación: El rol del marketing es fomentar relaciones sostenibles con las personas. El objetivo no es lograr la venta, sino la fidelidad. Recuperar un cliente perdido es mucho más difícil que conseguir uno nuevo.


Nos situamos en esta última fase. El factor para el éxito es una buena relación con los clientes actuales. Y esa es la base del marketing relacional.




Pero, ¿no es lo mismo el marketing relacional que el marketing 2.0?

 La respuesta es confusa. Por un lado, se basan en principios similares. Sin embargo, utilizan medios distintos. Veamos un ejemplo.

El dueño de una panadería artesanal tiene una clientela fija y conocida. Con cada cliente desarrolla una serie de acciones para conocerlo mejor y brindarle la mejor 13 experiencia.

Su objetivo es establecer una relación duradera para conservarlos. Es un claro caso de marketing relacional.

La pregunta ahora es ¿aplica el dueño de la panadería marketing 2.0?


La respuesta es un claro no. Para ello debería utilizar herramientas de social media tales como redes sociales, blogs, buscadores, advergaming3 , etc. En fin, la diferencia está en la forma de interactuar con el cliente, es decir, a través de la red o face-to-face (cara a cara). Incluso no son los únicos dos medios existentes, también puede utilizarse el correo, el teléfono, el correo electrónico, la TV, etc.

En resumen, el marketing 2.0 se encuentra dentro del ámbito del marketing relacional ya que se basa en su misma esencia: interactuar y lograr una relación sostenible.  

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.