Secretos del SEO 6: RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR VÍDEOS

Secretos del SEO



CAPÍTULO 6 : RECOMENDACIONES PARA OPTIMIZAR VÍDEOS

Aunque es posible que hayas oído hablar de las verticales de búsqueda, lo cierto es que este concepto sigue dando pie a confusión.3

Su definición es bastante simple, ya que hace referencia a los apartados presentes en los motores de búsqueda online. Por ejemplo, en el caso de Google, habría que aludir, entre otros, a los siguientes bloques: “Web”, “Imágenes”, “Noticias”, “Mapas” “Libros”, “Vídeos”. etc.


Con relación a este último apartado, hay que considerar que la vertical de vídeos es un área que se está expandiendo muy rápidamente. Detrás de esta tendencia, encontramos la generalización de la banda ancha y la consolidación de plataformas como YouTube o Vimeo, factores que han contribuido a incrementar el consumo de vídeos. Por todo ello, este formato está adquiriendo cada vez una mayor relevancia en el marco de las estrategias de SEO.


De todos modos, y al igual que ocurre con las imágenes, hay que tener presente que los buscadores aún no son capaces de interpretar el contenido de los vídeos tal como lo haría el ojo humano, a pesar de que se están produciendo avances en este sentido. Por este motivo, los expertos en posicionamiento web se centran sobre todo en optimizar los siguientes elementos:

• La meta descripción del vídeo
• Los enlaces que recibe
• El texto ancla o anchor text, de los enlaces de sitios externos que apuntan al vídeo
• El tiempo de permanencia que tiene el usuario al ver un vídeo.
• La interacción social que recibe y su efecto (likes, suscriptores, número de comentarios y frecuencia de interacción).



Pese a todo, existen casos concretos en los que los buscadores sí llegan a interpretar el contenido de los vídeos. Por ejemplo, pueden detectar algunos casos de contenido para adultos, identificar determinados rostros o reconocer texto. Sin embargo, aún no se puede contar con estos tímidos progresos a la hora de llevar a cabo tareas de optimización, aunque sí se podrá considerar en el marco de una estrategia de SEO a muy largo plazo.


Finalmente, cabe destacar que los buscadores están empezando a entender los vídeos a partir de su sonido, así como el uso de subtítulos.

Por otro lado, la inclusión de texto y palabras clave es vital a la hora de trabajar el SEO de este tipo de contenido, lo comentaremos a continuación.


Aspectos que hay que tener en cuenta:


A la hora de enfrentarnos a un proceso de optimización de vídeos, conviene considerar dos escenarios, dependiendo del tipo de archivos con los que habrá que trabajar: 

1. Vídeos que los buscadores rastrean desde la web de la empresa, 

2. Vídeos destinados a publicarse en plataformas como YouTube o Vimeo.

Cuando se trate del primer supuesto —es decir, vídeos incluidos en un website corporativo—, es recomendable que los expertos en SEO sigan las siguientes pautas:

Escribir una buena descripción del vídeo, utilizando para ello las palabras clave (o keywords) escogidas para la estrategia de inbound marketing. 

Guardar todos lo vídeos en un mismo directorio, ya que esto ayuda a que sean más sencillos de localizar por parte de los motores de búsqueda. 

Recurrir al video sitemap, que es un texto con datos útiles para los motores de búsqueda. Con ello, se consigue que los buscadores puedan encontrar más fácilmente el vídeo en cuestión.

Por el contrario, si se trata de vídeos destinados a YouTube y otras redes sociales similares, éstos son los aspectos que no hay que perder de vista:

Escribir los metadatos empleando las palabras clave y prestando atención a las listas de etiquetas o tags. Generalmente, estos listados admiten hasta 120 caracteres. Del mismo modo, conviene añadir un enlace que apunte a la página web de la empresa. 

Optimizar el thumbnail (es decir, la imagen en miniatura) del vídeo para hacerlo más llamativo. Aunque YouTube ofrece actualmente tres capturas:

de pantalla del vídeo que se ha subido para elegir como posibles imágenes en miniatura (entre las que hay que escoger la más atractiva y con el fondo más brillante). Esta acción tiene un impacto en el CTR y, por lo tanto, afecta indirectamente al SEO.

Valorar si, en el caso de la web corporativa registre muchas visitas, es conveniente subir vídeos a YouTube. Si se escoge esta opción, cualquier persona podrá incrustar el vídeo en su página web, generando así tráfico para YouTube y no para nuestro site. Sin embargo, si el sitio aún no es demasiado popular, el gran número de visitantes de YouTube puede ser una generosa fuente de nuevos usuarios. En este sentido, no hay que perder de vista que esta plataforma se convirtió en el 2009 en el segundo buscador de Internet, superando incluso a Yahoo! Esto sigue siendo así. 

Crear contenidos extra que animen a los visitantes a visitar la web, como artículos o infografías. Estos pueden añadirse en la descripción del vídeo o, incluso, añadiendo texto incrustado en el vídeo. Esta acción puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento de las páginas webs que contienen estos contenidos. 

Utilizar la palabra vídeo dentro de los metadata, ya que los usuarios buscan esta palabra constantemente. 

Procurar que los vídeos no excedan de 5 minutos, a no ser que el tipo de contenido requiera una duración mayor. 

Colocación de la palabra clave en sitios estratégicos. Se recomienda poner al principio de la descripción y del título. A pesar de que esta práctica puede ser concebida como Black Hat, ofrece buenos resultados y, para aquellos que no quieran arriesgarse (a pesar de su poco peligro) pueden variar con sinónimos o variantes semánticas.

Un último apunte: antes de cerrar este tema, vale la pena que tengas en mente otros factores que también influyen en el posicionamiento que consigue una página en los resultados de búsqueda online. Son los siguientes:

 • Involucración de los usuarios: 

– Puntuaciones
– Comentarios
– Marcas de favorito

 • Número enlaces externos


Prestando atención a estos aspectos, tendrás las claves para optimizar los vídeos desde el punto de vista de SEO, lo que te permitirá mejorar el posicionamiento en buscadores de la página que los incluya y, al mismo tiempo, atraer una mayor cantidad de visitantes. ¡Haz la prueba!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.