Secretos del SEO 7: DETECTAR PROBLEMAS DE SEO... Y RESOLVERLOS

Secretos del SEO


CAPÍTULO 7: DETECTAR PROBLEMAS DE SEO... Y RESOLVERLOS




Como en otras parcelas del marketing, desarrollar una estrategia de SEO también implica estar preparado para solucionar los posibles problemas que puedan ir surgiendo durante la misma. Afortunadamente, los profesionales del sector cuentan con un buen número de herramientas y recursos que permiten detectar y reconducir estas dificultades. A continuación, analizaremos las más relevantes:


a) Opción “Ver origen de la página” 


Es una facilidad que ofrecen todos los buscadores, y a la que se puede acceder haciendo clic sobre cualquier parte de la web con el botón derecho del ratón. Tras seleccionar esta opción, se despliega el código de la página en cuestión (que es lo que leen los motores de búsqueda).


Esta acción resulta útil para:


Ver los metadatos de la página, que consisten en etiquetas que incluyen información relevante sobre ésta.

Descubrir problemas potenciales ligados al formato de la página, como duplicidad de enlaces o caracteres ocultos que se encuentran en el código fuente de la página web, y no tan visibles al usuario.

Analizar la navegación global. Podremos ver cómo los buscadores identifican cada una de las secciones.

Revisar la meta descripción, que es el resumen de la web que utilizan los buscadores cuando la ofrecen en sus resultados. En el caso de que el site no disponga de una meta descripción, los motores de búsqueda incluirán en su lugar el primer texto que aparezca en la web y que no siempre será el más conveniente como carta de presentación en Google.

De hecho, lo que se pretende con esta descripción es animar a los usuarios a que hagan clic en el enlace de la web, por lo que hay emplear un tono atractivo y persuasivo, utilizando reclamos que llamen la atención. Un buen ejemplo de ello serían fórmulas como “envío gratis”, “precio mínimo garantizado”, “imágenes”, “muestras”, “entrevistas” o “página oficial”.



 • Supervisar los meta robots. Este archivo, similar al documento robots.txt, consiste en una directiva que indica a los buscadores cómo deben indexar la página web que se quiera optimizar.

 • Ojear los marcos o frames. Los frames son una parte de la página que muestra el contenido sin tener en cuenta el formato. No obstante, aunque hace unos años recibía una atención aún mayor, este aspecto ha quedado relegado a un segundo plano. Además, este factor incide negativamente en el SEO, ya que el contenido que alberga es ilegible para los motores de búsqueda. Para detectar los frames, se puede localizar entre el código las etiquetas frameset rows, frame src y /frameset.

• Buscar elementos creados con Flash y Shockwave. Se trata de herramientas que sirven para mostrar contenido multimedia en una página web. Sin embargo, al igual que lo que ocurre con los frames, no favorecen en absoluto a la estrategia de SEO, ya que son difíciles de indexar.

• Detectar enlaces de Javascript. Este lenguaje de programación dificulta la transmisión de autoridad de un website a sus niveles inferiores (páginas de categorías, de subcategorías y de contenido), por lo que también resulta perjudicial para los procesos de optimización.

b) Operadores booleanos


Conocidos también como operadores lógicos, no sólo ayudan a los usuarios a hacer búsquedas en Internet, sino que también resultan muy interesantes en términos de SEO, ya que permiten saber qué páginas web han sido analizadas e indexadas por los motores de búsqueda. Entre los operadores booleanos más habituales, destacan los siguientes, los cuales habrá que introducir en la caja de búsquedas de Google: 

• Site. Sirve para buscar un sitio concreto dentro de un buscador. Por ejemplo, si queremos buscar información sobre inbound marketing en la página www. inboundcycle.com, podemos hacerlo escribiendo en el buscador site:www. inboundcycle.com:inbound marketing. 

Inurl. Busca dentro de una URL todas la páginas que contengan la palabra clave o keyword que el usuario especifique. Así, si buscamos contenido sobre SEO en una web determinada, bastará con teclear inurl:consejos seo.

 • Intitle. Se utiliza para localizar en el título de la página la keyword que el internauta especifique (por ejemplo, intitle:consejos seo).

. Busca exactamente la palabra que el usuario detalla inmediatamente después de este signo. Por ejemplo, si desea buscar información sobre la empresa HP, pero no quiere que le aparezca ningún resultado sobre los fundadores de la empresa, llamados Hewlett y Packard, podría introducir como criterio de búsqueda +HP. Este recurso es muy útil para dar con keywords específicas dentro de un determinado site

 • -. Se emplea para filtrar los resultados. Veamos un caso: si se quiere buscar información de todo tipo de vehículos, excepto de aquellos fabricados por la empresa SEAT, se puede introducir en el buscador coches -seat. 

• |. Da la opción al buscador de elegir entre dos palabras claves detalladas. Por ejemplo, Tenerife|Fuerteventura. 

c) Herramientas de los buscadores


Entre ellas, y en el caso de de Google, destacan las que siguen:

• Google AdWords. Permite analizar las búsquedas globales en torno a una keyword. Esto es muy útil desde el punto de vista del SEO, puesto que ayuda a los responsables de marketing a elegir su estrategia. Además, también permite ver el nivel de competencia existente entre las empresas que se anuncian con esta misma palabra clave.

Actualmente para poder usarla hace falta poner en marcha, aunque no se active, una campaña publicitaria. Se puede realizar una inversión para poder usarla pero no llegar nunca a activarla.

• Search Console. Al igual que la anterior, es gratuita, y ayuda a llevar a cabo las siguientes acciones, entre otras:

 – Cambiar dominios.
– Incluir preferencias de localidad.
 – Visualizar problemas comunes de SEO (por ejemplo, fallos en la optimización).
– Analizar los enlaces entrantes.
– Exportar datos sobre SEO, como palabras clave, mapas del sitio o sitemaps y errores de crawling por parte de los buscadores.


d) Otras herramientas destacadas


El mercado de las herramientas con las que poder trabajar el SEO es casi ilimitado, vamos a mencionar brevemente algunas herramientas, tanto de pago como gratuitas, que pueden ayudarte en el día a día a la hora de posicionar tu web.


Barras de SEO para navegadores. Entre estos widgets, uno de los más populares es Web Developer Tool, ya que te permite analizar muchos de los factores SEO que afectan en una página web de una forma intuitiva y rápida. Ahrefs: Es la mejor herramienta para trabajar todo lo relacionado con back links 37 y link building en general que tenemos en la actualidad. Se usa sobre todo para detectar ataques de SEO negativo y para monitorizar los enlaces que vamos consiguiendo y los de la competencia también, con el fin de replicar estos últimos.

 • SISTRIX: Una herramienta de pago muy útil para valorar el crecimiento orgánico de nuestra web de forma milimétrica. Es probablemente la más precisa a día de hoy para evaluar el impacto SEO de una determinada acción llevada a cabo por nuestra parte con nuestra página web.

 • KeywotdTool.io: En realidad no es gratuita (y en términos técnicos casi ninguna lo es, la gran mayoría se basan en un modelo fremium), pero tiene una versión gratuita muy utilizada por los SEOs para encontrar palabras clave en nichos muy raros, ya que la herramienta usa la propia base de datos de Google (Google Suggest) para encontrar las keywords. 

• Check my Links: Es una extensión para navegadores que nos permite comprobar de forma gratuita los enlaces rotos que tenemos de forma rápida y visual. Muy útil para encontrar enlaces rotos y fugas de autoridad de nuestra página.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.