Secretos SEO 3: APRENDE A OPTIMIZAR LA ESTRUCTURA DE UNA WEB



Secretos SEO


CAPÍTULO 3: APRENDE A OPTIMIZAR LA ESTRUCTURA DE UNA WEB



Además de optimizar los sitios web y las páginas de contenidos para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda online, los expertos de SEO también centran su estrategia en un tercer pilar: la estructura de los sites.

Para conseguir su propósito, lo más recomendables es que una página web tenga una estructura piramidal. Con ello, se consigue que se puedan enlazar con todas las diferentes páginas de categorías desde la página de inicio o home page. Asimismo, éstas deben enlazar con las páginas de subcategoría, que, por último, harían lo propio con las páginas de contenido.


Un ejemplo de un portal web que obedece a este esquema es el de Amazon, ya que desde http://www.amazon.com/ se puede acceder a todas las familias de productos que están a la venta.

Esta jerarquización resulta muy práctica desde el punto de vista del SEO, ya que permite que la autoridad de la página de inicio fluya hacia las diferentes páginas de categoría.

Y a su vez, estas páginas de categoría transfieren esta autoridad a páginas de nivel inferior, lo que se conoce como link juice.


Este concepto es un aspecto muy importante, ya que el número de páginas de contenido de una web debe ir ligado al grado de autoridad de la misma. Imaginemos por un momento un gran cubo y un sistema de cañerías que se bifurcan y desembocan en recipientes mucho más pequeños.

Si el cubo está rebosante de agua, podremos tener muchos receptáculos, ya que todos ellos se llenarán. En cambio, si está a medias, tendremos que reducir el número de recipientes finales, para garantizar que todos reciban líquido.

Pues bien, esto es exactamente lo que ocurre en el caso de los websites: si poseen una gran autoridad, podremos crear numerosas páginas de contenido. Por el contrario, si es limitada, deberemos moderar la cantidad.


Con estas consideraciones, ya tendríamos sobre la mesa la estructura ideal, por lo que habría que pasar a la siguiente fase del proceso: ¿cómo se consigue? A continuación, se enumeran algunos aspectos que no hay que ignorar:


a) Crear un menú de navegación global, 


que permita al usuario ir libremente de una página a otra. Dependiendo de la jerarquía que se haya optado en la web se deben mostrar categorías o, en caso de haberlas, también subcategorías.

Por ejemplo, una tienda online que ofrece todo tipo de inmobiliario, puede tener como categorías Cocina, Dormitorio, Salón… Y como subcategorías del dormitorio: Cómoda, Mesita de Noche, Lámparas…

También es importante que este menú esté presente en todas las páginas web del sitio. Un mal ejemplo de esta práctica sería el de Facebook, plataforma que carece de un menú global en sus páginas.

De hecho, pese a que incluye un pequeño menú de navegación al final de la página inicial, no hay ningún sistema para acceder a todas sus páginas desde allí. Lo mismo ocurre con Twitter, otra de las redes sociales más populares.

Sin embargo, el buscador de Google no penaliza esta práctica en ninguno de estos dos casos, ya que estas plataformas cuentan con un altísimo grado de autoridad.


b) Diseñar páginas de categoría que obedezcan a 3 propósitos principales: 


1. Que contengan un buen contenido con densidad semántica y sentido tanto para buscadores como usuarios

2. Servir como un router de link juice para cada página. O lo que es lo mismo, disponer de enlaces internos que transmitan autoridad al resto de páginas enlazadas con links internos, emitidos desde la categoría.

3. Enfocar el contenido a una o dos palabras clave principales como máximo.


c) Organizar correctamente el site. 


Los ejemplos que habría que tomar como referencia son aquellos sitios web que presentan múltiples maneras de estructurar el contenido y de llegar hasta él. Esta organización puede articularse tanto en vertical como en horizontal.

En cualquier caso, es importante que los visitantes puedan acceder a cualquier lugar del sitio por caminos lógicos y con el menor número posible de clics, procurando que todas las páginas se enlacen entre ellas. De este modo, se consiguen dos beneficios fundamentales:


1. Garantizar una buena experiencia de navegación a los usuarios, satisfaciendo así sus necesidades y expectativas. Y no solo al usuario, sino también a Google.

2. Conseguir que la autoridad del sitio web llegue a todas las páginas.


d) Cuidar al máximo las páginas de subcategorías. 


Si el site las requiere — no todos cuentan con ellas—, éstas deberían funcionar de forma similar a las páginas de categorías. A su vez, al estar más alejadas de la página de inicio, tendrían que contener la menor cantidad posible de enlaces, ya que su capacidad de transmitir el link juice a las páginas de contenido es más limitada.

No obstante, si se trata de una subcategoría con potencial y donde puede encontrarse gran parte de tu público objetivo, sí que convendría crear enlaces internos hacia ella.

De hecho, sería muy conveniente porque, normalmente, estas subcategorías tienen menos competencia en Google que otras consultas más generales.


e) Dejar claro qué contenidos aborda cada página dentro de la estructura web.


 Hay que asegurarse que todas las categorías están reflejadas en las estructura de la URL. Un caso ilustrativo sería un apartado de historia incluido en un portal sobre videojuegos, y al que podría accederse a través de esta dirección: www.games.com/video_games/history.

De este modo, al usuario no le surgirán dudas sobre la temática de la página. Un truco que puedes usar para ver si tienes URLs amigables a ojos de Google es leerla completa, y preguntarte: ¿Sería capaz de decir qué me voy a encontrar en esa página web cuando acceda a ella, solo leyendo su URL?



f) Las letras de las URL pueden estar en minúsculas o mayúsculas,



ya que esta variable no condiciona el SEO. No obstante, se debe mantener el mismo estilo en todo el sitio web. Si no se hace así, se corre el riesgo de que los buscadores consideren que no se trata de una misma página, sino de dos diferentes.

Siguiendo estas sencillas indicaciones, se obtendrá una estructura de la web mucho más amigable para los motores de búsqueda, lo que sin duda se reflejará en su posicionamiento en los índices de resultados de Google.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.